Notícies de la Casa pairal dels mallorquins. Pregar a la Cambra santa. Teologia i espiritualitat de la Moreneta de Lluc.

martes, 4 de septiembre de 2012

Los Blauets de Lluc se renuevan



Ultima Hora / Elena Ballestero / 04 septiembre

Los Blauets incorporan nueve voces al coro

La escolanía de Lluc cuenta ya con 43 niñas y niños cantores, prácticamente en una proporción del cincuenta por ciento. Ayer tarde se celebró en el Santuari la tradicional ‘Sabatina’, la ceremonia en la que los niños, de entre 10 y 12 años, visten por primera vez las sotanas azules de las que reciben su nombre, los Blauets.
Son las propias madres de los alumnos las encargadas de vestir a los Blauets, en una ceremonia en la que también se despiden los niños que alcanzan segundo de ESO y que deben dejar la escolanía.
La escolanía ha recibido este año 25 solicitudes de alumnos de las que 11 han sido escogidas tras demostrar mediante una prueba de acceso sus aptitudes para la música. Los alumnos compaginan sus estudios reglados con los musicales y solo tras un año de duros ensayos pueden optar a vestir la sotana e integrarse en el coro. Los Blauets cantan diariamente la salve a las 11.15 y a las 16.45 horas y en la misa dominical.
Los nuevos Blauets son Aitana Llaneras, Julieta Puigcercós, Lluc March, Paula March, Diego Rodríguez, Francesc Cabello, Samuel Caballero, Albert Llnás y Damià Reynés mientras que los que Sofía Balastegui, Vanesa Calero, Sergio Hoys, Joana Maria Mestre, Ramon Lafuente y Belén Couto, se despiden este año.
 
                        **************************
 
Diario de Mallorca / Joan Pons / 02 septiembre 2012

Nueva savia para la Escolania de Lluc
El Santuario dio la bienvenida a los nueve ´blavets´ que se incorporan con la tradicional ceremonia de imposición de sotanas azules, mientas que despidió a los chicos que este año abandonan el centro
La basílica del Santuari de Lluc acogió anoche, coincidiendo con las fiestas de la Diada, la tradicional imposición de las sotanas azules a los ´blavets´ y ´blavetes´ que este año se han incorporado al coro de la Escolania de Lluc. A nueve ´blavets´ se les impuso la sotana azul por parte de sus propias madres, que las habían recibido previamente de los ´blavets´ que este año dejan la Escolanía. El acto, que es uno de los más esperados del año tanto para las familias como para los niños, se realizó dentro de un ambiente religioso y con una ceremonia sencilla a la ´Sabatina´ que cada sábado se celebra en honor a la Virgen.
La imposición de sotanas viene celebrándose desde hace décadas, aunque antes se realizaba en el mes de mayo y ahora se celebra con motivo del inicio de las fiestas de la Diada. En esta ocasión nueve fueron los ´blavets´ que vistieron oficialmente la sotana, y que a lo largo del pasado curso se han ido incorporando poco a poco al coro. Los nuevos miembros llevan residiendo en el Santuari desde el pasado septiembre y proceden de diversas localidades de Mallorca. Ellos son: Aitana Llaneras y Julieta Puigcercós de la Colònia de Sant Jordi, Lluc March, Paula March y Damià Reynés de Campanet, Diego Rodríguez de Palma, Francesc Cabello de Alaró, Samuel Caballero de Lloseta, y Albert Llinás de Inca. La jornada de ayer también sirvió para despedir a los 6 ´blavets´ que durante unos años han formado parte de la Escolania de Lluc sirviendo a la Mare de Déu y que dejan el coro por motivos de edad, al no poder continuar sus estudios en el Santuari. Tanto los chicos como sus familias recibieron una imagen de la Mare de Déu de Lluc, como recuerdo de su estancia en el mismo.
A lo largo de la celebración todos los presentes escucharon las palabras que les dirigió el actual prior, el padre Antoni Vallespir, quien precisamente fue hace ahora cerca de 40 años la persona que relanzó este acto junto al padre Ramon Ballester cuando éste ocupaba el cargo de prior.
Agradecimiento
Después de haber escuchado la lectura del profeta Samuel, el padre Antoni Vallespir agradeció a las familias "la confianza que depositan en la congregación para la educación de sus hijos" y "el servicio que prestarán cantando a la Mare de Déu". A quienes se despidieron, les agradeció "su labor" y les deseó que "se sintieran orgullosos del servicio prestado". El emotivo acto finalizó con la interpretación de una pieza musical que dirigió el director del coro Ricard Terradas.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario